LA CASCADA DEL ARMADILLO

En la Parroquia San Ramón del Armadillo, en el Cantón El Carmen, Provincia de Manabí, se encuentra un escenario natural que hipnotiza con su derroche de energía y hermosura, la conocida Cascada del Armadillo, denominada así en honor al nombre de la parroquia a la que territorialmente pertenece.

La cascada tiene una caída de agua de quince metros y el ancho es de cuarenta a cincuenta metros aproximadamente. Su clima es bastante agradable con una temperatura que oscila entre los 22° y 26°C.

El ambiente húmedo que posee y la existencia de montañas vírgenes ha permitido que el suelo de este lugar admita la subsistencia de plantas variadas y de inigualable belleza tales como la toquilla de roca, begonias silvestres, helechos epifitos, caña guadua, entre otros.

De igual manera, cuenta con una diversa fauna en la que se puede admirar especies como el conejo, guatuso, armadillo, tigrillo, la guanta, las conocidas serpientes “X” y otras llamadas “mata caballo”; así como también habitan aves como el perdiz, gavilán y demás. En el caso de la guanta, se conoce que la caza y comercialización continúa pero de manera ilegal, puesto que este animal se encuentra en peligro de extinción.

Existen algunas riberas suavemente irregulares continuadas por pendientes desiguales, cercanas a la imponente cascada. Asimismo, a lo largo del Río Armadillo, se forma una pendiente de la cual se origina una pequeña playa la misma que está compactada por herbáceas propias de las mareas de río.

Además, el paisaje cuenta con la presencia de árboles de raíces grandes y superficiales, los mismos que están deteniendo  el suelo movedizo de las orillas.

Con toda esta descripción natural, es verdaderamente imposible evitar hablar del creciente turismo ecológico que se está desarrollando en la zona. Como es de imaginarse, el sitio recibe a extranjeros y nacionales durante todo el año, motivo por el cual los habitantes del lugar han emprendido proyectos turísticos los cuales promueven el desarrollo sostenible y aportan positivamente a la economía de la zona, misma que se sustenta en su mayoría por la producción de plátano y caña de azúcar.

Sin embargo, los pobladores  no descartan la posibilidad de hacer de este lugar uno de los más visitados y destacados puntos turísticos del país; teniendo en cuenta entre sus tantos atractivos, la diversa y exquisita gastronomía que se ofrece en el lugar, misma que indudablemente hacen de este sitio uno de los favoritos al momento de conocer el país, sus deliciosas tradiciones, disfrutar de la naturaleza y descansar merecidamente.

Por: María José Macías Mendoza

Contacto
Quito – Ecuador
Av. Mariana de Jesús. Jorge Juan N°31-87 y Pasaje San Gabriel
(593) 02 2 227207
Puyo – Ecuador
Av. Alberto Zambrano, Edificio Radio Pública del Ecuador. Piso 2 (Frente al Banco Pichincha)
Telf: 032792008