La Chonta

Preparación de las Chicha de la Chonta previo a las Fiestas de la Chonta.

Previa a la celebración de la fiesta de la Chonta, que significa agradecer a la tierra por la cosecha de la Chonta, en la parroquia Sevilla Don Bosco, se desarrolla uno de los eventos de mayor importancia en la cultura Shuar y representa todo el ciclo biológico de la planta de chonta. Este evento se realiza en los meses de  abril, mayo y junio, cuando el fruto esta cosechado.

La fiesta  de la chonta se inicia con una ceremonia, el hombre antecede a la mujer para buscar la planta de chonta, este lo arranca con un gancho de palo fuerte, bajándolo de la mata, mientras que las mujeres cargan sus shigras, recogen el chontaduro del suelo, es decir, el fruto de la planta de chonta, de color anaranjado o rojizo.

El que organiza normalmente es  el que invita a la comunidad a recoger las chontas al momento de  la salida del sol. En  horas de la noche todos los presentes danzan y bailan alrededor de la planta de chonta para que se fermente la chicha. Todas  las personas hacen un círculo cogidos  de la mano de otras personas para danzar. Son largas horas de bailes y coplas, el líder siempre está pendiente si alguien  suelta  la mano dentro de la danza, esa persona estará premiado para tomar 20 tazas grandes de chicha de chontaduro.

El líder hasta mientras prueba la chicha cada media hora hasta cuando esté lista, da la orden para terminar con la ceremonia.

El objetivo de  esta celebración tradicional es mantener la identidad cultural y fomentar la interculturalidad.

Por: Luis Lema

Contacto
Quito – Ecuador
Av. Mariana de Jesús. Jorge Juan N°31-87 y Pasaje San Gabriel
(593) 02 2 227207
Puyo – Ecuador
Av. Alberto Zambrano, Edificio Radio Pública del Ecuador. Piso 2 (Frente al Banco Pichincha)
Telf: 032792008