LA INTERCULTURALIDAD CON ENFOQUE LINGÜÍSTICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Históricamente, las nociones empleadas en la educación indígena fueron el bilingüismo. El modelo educativo de la década de los cincuenta procuró la transición de la lengua materna a la segunda lengua y, con el tiempo, las competencias en las dos lenguas. Sólo años más tarde, y a partir de las contribuciones del pensamiento social se profundizó en la noción de la diversidad social.

Dentro del sistema educativo, se puede afirmar que los países latinoamericanos en especial el Ecuador atravesó un proceso histórico que se desarrolló bajo paradigmas de aculturación; y con ello la globalización a través de todos los medios de comunicación causando afectación en la vida de los niños, adolescentes y jóvenes, pues, uno de los cuales es el Internet, trata de homogeneizar o generalizar la identidad cultural, siguiendo el “Quererme sentir más que los otros” según ciertas pautas comunes y todo para llevar acabo su objetivo de crear una cultura supuestamente moderna.

El currículo de educación bilingüe, el mismo que dice fomentará el desarrollo de la interculturalidad con pertinencia cultural de los saberes ancestrales, lo cual no está puesta en práctica por la misma población, esto se considera como problema por su relevancia, debido a que no es solo a nivel de aula o de centro educativo, el problema se da en todos los niveles educativos y sectores sociales ,aunque, no se puede generalizar; pero si se considera que quienes hacemos la administración y el personal docente nos resistimos a conocer y practicar la interculturalidad. Por lo tanto los docentes, padres de familia y sociedad en general deben asumir un reto para mejorar la calidad de la educación bilingüe que desarrollen competencias en el ámbito educativo, cultural y social “para aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser”, conscientes de su identidad nacional, con enfoque pluricultural y multiétnico, en el marco de respeto a los derechos humanos y colectivos, a la naturaleza y la vida así como lo manda la constitución del Ecuador.
Por: Lic. María Elena Tipantuña Vega

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