RESCATE DE LA IDENTIDAD CULTURAL EN EL ECUADOR

La identidad cultural  surge de la amplia diversidad étnica con la que cuenta el territorio ecuatoriano. Cada uno de los pueblos nacionalidades o grupos étnicos que viven en las diferentes regiones del país, tiene implícitas sus tradiciones y costumbres, esencia de su cultura.

Tomado en cuenta que la diversidad cultural abarca a su ves la riqueza contenida en la diversidad biológica que posee cada sector del Ecuador, surge la necesidad de comprender y conservar mencionado  patrimonio.

Es necesario tener claro que la diversidad étnica-cultural representa nuestra herencia ancestral, mediante la cual se puede reflejar la historia natural de la vida. Preguntarnos constantemente ¿quiénes somos? Involucra una amplia cosmovisión que nos permite distinguir y conocer más a fondo sobre los pueblos y la identidad cultural de una nación.

Todo país tiene una historia, que comprende un legado sobre el  cual se ha construido su presente y se pretende alcanzar un mejor futuro. Por ellos, debemos considerar y tratar a la riqueza cultural como un tesoro al que se promueva y conserve de manera adecuada  en cada pueblo; considerando la importancia que refleja está como base fundamental para el desarrollo de nuestra identidad.

En una época como la actual, la identidad cultural se ve cada vez más vulnerada, debido a diversos fenómenos sociales como la globalización, redes sociales y medios de comunicación, los mismos que en muchas ocasiones nos proporcionan de información errada.

Todo este resulta preocupante puesto que en circunstancias mal orientadas conlleva a la adopción e otros patrones culturales, desvaluando lo propio, en algunos casos superponiendo costumbres y modismos extranjeros.

Problemas de tal magnitud, reflejan la urgente necesidad de crear políticas que conlleven al redescubrimiento de nuestra identidad cultural como parte integral del aprendizaje escolar, ya que la alineación constante esta logrando confundir a nuestros jóvenes a tal punto de celebrar fechas de valor cívico, para celebrar fiestas paganas que se realizan en el extranjero.

Surge la necesidad imperiosa de  reafirmar la identidad cultural en el Ecuador bajo un contexto de inminente apoyo a las instituciones educativas y gobiernos locales que apunten a la reivindicación de valores tanto sociales, históricos y patrimoniales.  Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable y un derecho fundamental de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

El  Estado debe garantizar y fomentar a través de estímulos e incentivos a las personas e instituciones que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el  país; ya sean miembros del sector publico como actores privados, se debe incidir en el desarrollo armónico de los pueblos, ya que quien no conoce la historia esta obligado a repetirla y quien no conoce sus raíces esta proclive a deambular por el mundo sin tener personalidad cultural. Si nos referimos a un término o definición que encierre de manera especifica las raíces culturales del Ecuador es probablemente imposible encontrar uno que abarque con todo su significado, pues se trata de la identidad de un pueblo, de su historia de los diferentes cambios acontecidos a través del tiempo.  Respondiendo a un proceso influenciado por diversos factores que de una u otra forma nos han permitido afrontar todas las difíciles adversidades por las que tuvimos que pasar, para poder ser lo que ahora somos y alcanzar todo lo que  actualmente hemos logrado.

Definiendo nuestro espacio geográfico, encontramos cada uno de los detalles históricamente culturales que pesan en nuestra condición humana y que forman parte fundamental de nuestra ideología y manera de actuar, tanto persona, como sociedad.

Expresando esto, solo resta apelar a la concientización de ciudadanos  y autoridades competentes para tomar cartas en el asunto y emprender los respectivos proyectos que permitan la conservación y el debido realce intercultural que posee el Ecuador.

Reconociendo  cada uno de los rasgos característicos que contienen  los diversos elementos que percuten de manera integra en el desarrollo cultural de los pueblos.

 

 

Por: Rodrigo Mena Ramos

Contacto
Quito – Ecuador
Av. Mariana de Jesús. Jorge Juan N°31-87 y Pasaje San Gabriel
(593) 02 2 227207
Puyo – Ecuador
Av. Alberto Zambrano, Edificio Radio Pública del Ecuador. Piso 2 (Frente al Banco Pichincha)
Telf: 032792008